Se reducirá a la mitad las Toneladas de chatarra
La
Autoridad Portuaria del puerto de Pasaisa de Guipuzcua considera que en 2016
podrían moverse 300.000 toneladas de chatarra frente a las 750.000 del año
anterior debido al cierre de Arcelor
El cese de actividad de la
planta de Arcelor en Zumarraga no afecta tan solo a la comarca donde está
situada, sino que sus efectos van mucho más allá y repercutirán negativamente
en la economía guipuzcoana.
Un ejemplo está
en el Puerto de Pasaia, donde tradicionalmente el tráfico de chatarra ha sido
la principal actividad y una de las que mayores ingresos reporta al recinto
portuario junto con los productos siderúrgicos y el transporte de automóviles.
La Autoridad
Portuaria ha dado a conocer los resultados correspondientes al acumulado del
año hasta mayo, donde destaca el descenso del 6,8% del tráfico de chatarra con
respecto a los cinco primeros meses de 2015.
Lejos de ser un
hecho puntual, esta bajada de material a mover en el Puerto de Pasaia se viene
a sumar a la negativa evolución que ha tenido en los últimos tres meses.
En el
comunicado enviado por la Autoridad Portuaria, se advierte de que desde que se
anunció el cierre temporal de la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga, “se
están cumpliendo inexorablemente los peores vaticinios en relación con el
tráfico de chatarra”.
Los sucesivos
decrementos hacen estimar a los responsables de la actividad en el recinto
portuario guipuzcoano que durante el presente ejercicio se moverán 300.000
toneladas totales. Cifra que no alcanza la mitad de la gestionada durante 2015,
que se situó en 750.000 toneladas, con la consiguiente repercusión económica
negativa.
La otra cara de
la moneda se encuentra en el tráfico de productos siderúrgicos, que se ha
incrementado. Resulta paradójico que sea otra fábrica de la misma multinacional
angloindia, la que desarrolla su actividad en Olaberria, una de las principales
responsables de la buena evolución de los productos siderúrgicos, que se
incrementaron entre enero y mayo de 2016 un 20% con respecto al mismo periodo
del año anterior.
La Autoridad
Portuaria señala que este crecimiento es debido a la exportación de perfiles de
acero de la factoría de Arcelor Mittal en Olaberria, unido a la fuerte
importación de bobinas y chapas, otra de las actividades más tradicionales en
el Puerto de Pasaia
El problema de
una drástica reducción de tráfico de chatarra atribuido a Arcelor Zumarraga
podría verse de este modo paliado con los productos siderúrgicos, a lo que el
organismo responsable del Puerto añade el tráfico de automóviles.
Durante los
primeros cinco meses del año esta actividad ha crecido un 13,4%, impulsada por
las exportaciones de Mercedes y de General Motors, firmas con las que el
recinto portuario trabaja habitualmente y que le han generado ejercicio tras
ejercicio beneficios, incluso cuando el sector del automóvil se encontraba en
horas bajas debido a escándalos como el protagonizado por Volkswagen.
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