martes, 20 de diciembre de 2016

LAS 3R EN NAVIDAD



Las 3R en Navidad

La vorágine de fin de año, la publicidad y el poco tiempo que tenemos para compartir, muchas veces nos hace olvidar el verdadero sentido de la Navidad. Entonces, no es de extrañar que se convierta en la época del año en que más consumimos y más nos endeudamos… todo sea por demostrar cuanto “queremos”.
Y mientras buscamos el juguete, la ropa o el artículo tecnológico de moda, vamos descartando lo viejo, aún si jamás le hemos dado uso, generando con ello toneladas de desechos que terminarán en vertederos u olvidados en un rincón de nuestros hogares. Flaco favor al medioambiente… un boicot a la humanidad.
El lado positivo, es que aún estamos a tiempo. La Navidad 2016, puede ser la oportunidad para cambiar de hábitos y darle una nueva mirada a la acción de “entregar”. Te invitamos a seguir estos prácticos consejos de reducción, reutilización y reciclaje (3R), para celebrar una navidad más sustentable.

REDUCE
Evita regalar juguetes que utilicen pilas. Las pilas son residuos peligrosos y como tal pueden dañar la calidad del suelo, el agua y el aire y afectar la salud de las personas. Incluso las pilas recargables deberán ser desechadas en algún momento. Existe una amplia variedad de juguetes que funcionan en base a fuentes energéticas naturales y humanas y que en la mayoría de los casos ayudan a desarrollar habilidades de aprendizaje y promover la actividad física.
Regalemos lo que se necesita. Si por cualquier caso nos sentimos en la obligación de regalar algo, investiguemos, preguntemos y averigüemos lo que la persona necesita. Recibir algo que realmente nos servirá significa un ahorro y demuestra que el regalo se hizo con dedicación.
Regala trabajo y creatividad. Los dibujos, las manualidades y la comida no solo son regalos creativos, sino que también tienen alto valor emocional. Dar este tipo de regalo significa que gastaste tiempo en hacer algo por esa persona. En los tiempos actuales, el tiempo es un bien muy pero muy preciado.
Comer lo justo y necesario. En Navidad y Año Nuevo la abundancia y el despilfarro en las comidas y las bebidas son sinónimos de celebración. ¿Tiene esto hoy algún sentido?

REUTILIZA
Contén tu emoción y abre los regalos con cuidado. Los envoltorios y las rosas que adornan los regalos pueden ser reutilizados para otras fechas.
El estilo navideño no pasa de moda. Aunque no todas las navidades son iguales, el estilo navideño no ha cambiado mucho con el tiempo. El árbol, las luces y los adornos son elementos que podemos reutilizar todos los años.
Regalo usado tiene mucho significado. Muchas de nuestras cosas no tienen un uso que amerite mantenerlas en nuestro poder o pueden ser utilizadas de manera mucho más provechosa por otras personas. En ambos casos, regalarlas es muy buena ocasión para prolongar su vida útil.
RECICLA
Papeles y cajas al reciclaje. Si no podemos reutilizar los envoltorios o paquetes navideños, reciclémoslos. De esta manera le estaremos regalando a nuestro planeta una reducción en la extracción de nuevos recursos.
Seamos responsable con los residuos electrónicos. Al igual que las baterías, los aparatos electrónicos en desuso son residuos peligrosos. Su tratamiento responsable en lugares establecidos permite el reciclaje de metales de alto valor, ciertos tipos de plástico y otro tipo de materiales.
Planifiquemos una comida reciclable. Al momento de planificar nuestra comida navideña, prefiramos aquellos productos que nos permitan reciclar sus envases. Además, los vegetales y restos orgánicos como las lechugas y los tomates pueden ser reciclados mediante lombricultura y compostaje ¿has oído hablar de esto?
Siempre es una buena oportunidad para ser más responsables con el planeta y con nosotros mismos, ¿te parece que empecemos esta Navidad?

lunes, 5 de diciembre de 2016

El portaaviones Príncipe de Asturias



VENDIDO COMO CHATARRA EL PORTAAVIONES PRINCIPE DE ASTURIAS
El portaaviones Príncipe de Asturias ha sido vendido como chatarra por la mitad de lo esperado por el Ministerio de Defensa
Defensa ha adjudicado, al cuarto intento, el buque insignia de la Armada por 2,4 millones de euros: sus 8.500 toneladas de metal reutilizable (chatarra) que se desguazarán en Turquía. 



La que fue la joya de la corona de la Armada española, ha estado a punto de convertirse en un dolor de cabeza para el Ministerio de Defensa. Por fin ya conoce su destino final. Después de tres años esperando en los muelles de Ferrol, el R-11, más conocido como el portaaviones Príncipe de Asturias, será desguazado en Turquía.

La crisis convirtió el enorme buque, de 198 metros de eslora y una cubierta de vuelo de 175, capacidad para 25 aeronaves y una dotación de 600 marineros, en un gran problema. Tras 25 años de servicio, el Príncipe de Asturias necesitaba una gran inversión para renovar sus equipos. Serían necesarios unos 150 millones de euros para que siguiera siendo útil para la Armada.  Defensa optó por darlo de baja en 2013.

El Ministerio tasó el buque en 4,8 millones de euros. Cuando tres subastas por él quedaron desiertas, tuvo que rebajar sus pretensiones a la mitad
En 2015 el Ministerio tasó los 8.572.320 kilos de metal reutilizable que aún tenía el buque en 4,8 millones de euros. Sin embargo, tuvo que ver como hasta tres subastas para buscar una empresa que quisiera hacerse cargo de él quedaban desiertas, incluso tras bajar el precio a 2,9 millones. Las dificultades del proceso de desguace y la bajada del precio del acero ahuyentaron a sus pretendientes.

El Minsiterio tenía que decidir entre seguir bajando el precio hasta encontrar comprador, corriendo el riesgo de terminar regalando el portaaviones, o dejarlo en el arsenal militar de Ferrol a la espera de una oportunidad mejor para deshacerse de él... Pero mientras seguía pagando su mantenimiento. Aunque la Armada lo desarmó en 2013 convirtiéndolo casi en un cascarón vacío, el Príncipe de Asturias contiene materiales tóxicos y requiere una vigilancia que siguen consumiendo recursos públicos.
El nuevo portaaviones es más manejable
El Ministerio optó por la primera opción y rebajó otro medio millón de euros sus pretensiones, convocando una nueva subasta para septiembre. Eso sí, avisó de que no se producirían una nueva ronda de bajadas de precio: serían 2,4 millones de euros o nada.

A la cuarta ha ido la vencida. Según informan fuentes de la industria citadas por El País, en la apertura de los sobres con las pujas que se ha producido el viernes pasado se ha encontrado una oferta aceptable. El buque será finalmente desguazado en Turquía por una asociación de la empresa española Surus Inversa y una compañía turca.

 
El nuevo buque insignia llamado a desempeñar el rol que durante 25 años ocupó el Príncipe de Asturias en la Armada es el Rey Juan Carlos I, botado en 2008. Aún más grande (231 metros de eslora), requiere la mitad de hombres para operar y es mucho más manejable y polivalente. Es un portaaeronaves anfibio multipropósito, ya que puede desde transportar y desembarcar tropas en un asalto hasta ser una eventual plataforma para aviación embarcada.

Además, el mayor barco de guerra construido en España sigue una línea que Defensa mantiene desde hace años: facilitar que los recursos militares puedan efectuar misiones que tradicionalmente se han desempeñado con medios civiles, ya que el Rey Juan Carlos I está especialmente diseñado también para "operaciones no bélicas". "Apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes" son algunas de las capacidades que la Armada plantea para el navío.
Fuente: www.publico.es