jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Es lo mismo una Chatarrería que un Desguace?

Las chatarrerías son las instalaciones donde se  compra, almacena, clasifica y vende la chatarra. En ellas se valorizan los residuos para sus posteriores aplicaciones.
El chatarrero es la persona que se dedica profesionalmente al negocio de la chatarra. La figura del chatarrero ha evolucionado sustancialmente en los últimos años, teniendo que adaptar sus plantas de tratamientos  a toda la normativa medioambiental. El chatarrero ha tenido que realizar grandes inversiones para convertirse en gestores de residuos.

La chatarra es el conjunto de metal de desecho, principalmente trozos de hierro. También se emplea el término en un sentido peyorativo para referirse a cosas de poco valor, especialmente monedas o bisutería. Pero, por el contrario, cada vez más se está empezando a dar valor a la chatarra por parte de la sociedad. Los recortes o sobrantes de hierros y metales tiene un valor económico en la mayoría de los casos y su recogida, correcta clasificación y tratamiento en una planta de reciclaje de chatarra hacen que pueda reutilizase como materia prima para la elaboración de materiales nuevos en las fundiciones de hierro o de los diferentes metales como pueda ser el aluminio o el cobre.
La chatarra de hierro se utiliza en la producción de acero, y cubre un 40 % de las necesidades mundiales. El porcentaje de uso varía según el proceso de fabricación utilizado, y el 20 % se usa en la producción de acero por convertidor LD y llega hasta el 100 % en el proceso de fabricación por horno eléctrico.

Todavía hay proveedores que siguen confundiendo las chatarrerías con los desguaces, antiguamente cuando decidíamos  cambiar de coche llevábamos el antiguo a una chatarrería. Esto ya no es posible, todos los vehículos de menos de 3500 kg deben entregarse en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, lo que comúnmente conocemos como desguace, donde tramitan las baja de los vehículos y pueden adquirirse piezas de segunda mano. En las chatarrerías pueden reciclarse vehículos dados de baja de más de 3500 kg.
Una vez que el vehículo dado de baja está en el desguace, lo primero que se realiza es el denominado proceso de descontaminación. Después  le toca el turno a la valoración del vehículo. En este proceso, se analizan qué piezas están bien, cuáles están defectuosas de tal forma que las mejor conservadas se exponen para su venta como piezas de segunda mano.
 Todo el metal que se encuentra con algún tipo de desperfecto (aluminio, hierro, etc.), va a parar a los gestores de residuos de chatarra para que, una vez trabajado, lo envíen a las fundiciones o acerías. El resultado final es metal reciclado que se puede volver a utilizar para la fabricación de nuevos componentes.

Por lo tanto, ambos negocios están íntimamente relacionados pero no se trata de la misma actividad.
En nuestra página web de Recemsa dispone de más información sobre la chatarra


http://www.autopista.es

La radiación en la chatarra

Según la Agencia de Protección Ambiental, millones de toneladas de hierro y acero de chatarra (vigas, recorte, latas, materiales de construcción,…) se reciclan anualmente en el mundo. Los residuos nucleares ponen en peligro la salud de los trabajadores expuestos y también el medio ambiente. Afecta a la fundición  e industrias de fabricación de acero. Debido al aumento del comercio internacional las industrias y los gobiernos están cada vez más preocupados. En la chatarra el origen puede ser, principalmente, militar o procedente de las industrias del petróleo y médicas.



Los gestores autorizados  para el reciclaje de hierros y/o metales, cada vez más, van adquiriendo  equipos de detección  de material radiactivo.

Los monitores de radiactividad de tipo pórtico son equipos fijos, sirven para detectar e impedir la entrada o salida de fuentes radiactivas en los vehículos que pasan lentamente entre sus detectores. También existen monitores móviles o radiómetros que se emplean para revisar los montones de chatarra acumulados.
En España es el Consejo de Seguridad Nuclear  el encargado de velar por la seguridad ante material radiactivo.
Precisamente el pasado  9 de mayo anunció que en  la acería Siderúrgica Sevillana el pórtico de entrada de chatarra detectó una fuente con Cesio-137 procedente de Kenitra (Marruecos) (fuente: periódico El País)

El material era probablemente un gammagrafo industrial tratado incorrectamente.  No llegó a ser incinerado, por lo que el suceso, no tuvo repercusión, según el CSN, ni para los trabajadores de la instalación, para el público, ni para el medio ambiente”.
 El CSN informó del caso al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) 
El tráfico mundial de chatarra para las acerías es una preocupación para los reguladores nucleares.
En 1999, la acería de Cádiz  incineró una fuente radiactiva y la contaminación por cesio generó una nube radiactiva. En 2001, la misma acería sevillana implicada ahora quemó otra fuente. Desde entonces las autoridades han multiplicado los pórticos de control de radiación a la entrada de estas instalaciones y en los principales puertos de entrada.
En uno de esos pórticos de control apareció la “fuente radiactiva huérfana de cesio-137″, ya que dio un “alto nivel de radiactividad”, según un comunicado del CSN. La chatarra había llegado en barco al puerto de Sevilla y de allí por carretera a la acería. Según el Consejo, “la instalación inmovilizó el camión en un lugar aislado del tránsito de personas hasta la llegada de personal” encargado de aislar el origen de la radiación.

Los técnicos, que llegaron a la acería el día 10, “no detectaron presencia de radiación ni en la cabina del conductor del camión, ni en todo el perímetro del mismo, excepto un ligero incremento en una zona pequeña de la parte trasera”. Allí se encontró “un dispositivo de 13 centímetros de longitud, 13 de altura y 13 de fondo, con un peso aproximado de 20 kilogramos, que sirve para el control de procesos industriales. Estaba en mal estado, tenía el obturador abierto y carecía de placas identificativas. En su interior había una fuente radiactiva”.
 El resto de lo que probablemente era un gammagrafo fue enviado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). 
Para conocer más sobre la chatarra y los metales puede visitar nuestra página web Recemsa
Fuente: www. alertadigital.com; www.elpais.es

martes, 8 de noviembre de 2016

LA SIDERURGIA Y LA ECONOMÍA CIRCULAR



La siderurgia pide ayudas para la "economía circular" del acero
La siderurgia española reclama mejoras en la gestión de los residuos e incentivos económicos para seguir avanzando en el reciclaje del acero, uno de los exponentes más importantes en Europa de la economía circular.
En 2015, de la industria española salieron 10 millones de toneladas recicladas. Para que nos hagamos una idea visual es como el equivalente a 1.500 campos de fútbol llenos de chatarra.
Desde los años 70, cuando empezaron a usarse las acerías de horno eléctrico, la siderurgia en España ha consumido 450 millones de toneladas de chatarra.


Actualmente, el 75 % del acero que se fabrica en España proviene de reciclado a partir de chatarra frente al 43 % de media de la UE y el 29 % de media mundial.
Como ya hemos indicado en otras noticias los beneficios del reciclaje de acero son claros, por cada tonelada de acero reciclado:
 - la industria ahorra un 85 % de agua
- un 80 % de energía
-  un 95 % de carbón, evitando la emisión de casi dos toneladas de gases de efecto invernadero.
El objetivo de Europa con su paquete de medidas sobre economía circular, es cambiar el modelo económico y de consumo con productos más duraderos y reciclables creando, a su vez, nuevos empleos.
Algunos de los objetivos son, por ejemplo, prohibir la acumulación de residuos reciclables en vertederos o el reciclado del 75 % de los residuos de envases en el horizonte de 2030.

En realidad, para que realmente exista una economía circular hay que desarrollar un nuevo concepto de diseño de productos, es necesario que el residuo sea "trazable" en todo momento, que se sepa todo su camino y que estén garantizadas las infraestructuras necesarias para recoger, clasificar, acondicionar y reciclar en condiciones óptimas.
Existen cuestiones también que deben resolverse:
-          Cada año "desaparecen" del parque móvil de la Unión Europea entre 3,4 y 4,6 millones de vehículos.
-          En España, en el proceso de recogida y reciclaje de aparatos eléctricos entra en juego un mercado negro relacionado con la chatarra en el que esa trazabilidad del residuo se pierde.
Hay que seguir trabajando en pro de reciclaje y, en consecuencia, del medio ambiente. Pero el aumento del trabajo burocrático y administrativo a los gestores de residuos sin ayudas económicas para llevarlo a cabo, no beneficia.

En nuestra pagína web de Recemsa hablamos ampliamente sobre el reciclaje del acero.
http://www.lavanguardia.com

lunes, 7 de noviembre de 2016

Una firma de joyería convierte el cobre original de la Estatua de la Libertad de Nueva York en joyas



La firma de joyería Alex and Ani aprovechó una buena oportunidad hace más de 30 años para hacerse con los restos de cobre original de la Estatua de la Libertad de Nueva York en el proceso de restauración. 
Presentan un lanzamiento histórico, ya que el cobre preservado estará presente en una línea de joyería y accesorios que ha sido creada en colaboración con The Statue of Liberty-Ellis Island Foundation, Inc.
La colección incluye 26 piezas en las que aparece representada una réplica exacta de la antorcha, hecha con el cobre preservado.
Una armadura de barras de acero inoxidable sustituyó a los soportes originales de hierro y cobre.
” El mayor honor de mi vida es coger su mensaje y hacerlo literal y físicamente presente en cada uno de nosotros” dice Carolyn Rafaelian, Fundadora, Ceo y Directora del Departamento Creativo de Alex and Ani.
Esta colección se convierte en un objeto de coleccionista ya que tener una parte de la Estatua de la Libertad es un sueño para los amantes de uno de los monumentos más míticos de la ciudad de Nueva York

Si quieres saber más sobre el cobre y noticias sobre su reciclaje puedes visistar nuetsra página web de Recemsa.
 
Fuente: http://www.trendencias.com

BATERÍA DE ALTO RENDIMIENTO CON CHATARRA DE ACERO Y COBRE



Investigadores de una Universidad de Estados Unidos han diseñado un procedimiento que permite fabricar baterías de alto rendimiento a partir de trozos de chatarra.
Gracias a este procedimiento, sería posible aprovechar toneladas de residuos de metales que se generan cada año para proporcionar almacenamiento de energía, una necesidad creciente debido al incremento de las fuentes renovables.


Este equipo de científicos ha utilizado trozos de acero y latón, dos de los materiales que se desechan de manera más habitual, para crear la primera batería de acero-cobre del mundo que puede almacenar energía a niveles parecidos a los de las baterías de plomo y ácido. Hay que añadir que sus tasas de carga y descarga son comparables a las de los supercondensadores de carga ultra rápida.
Las baterías de acero y cobre no pueden ocasionar accidentes en los que el componente se incendie porque, a diferencia de las de iones de litio, utilizan electrolitos no inflamables que contienen hidróxido de potasio, una sal de bajo coste que se emplea habitualmente en el detergente de la ropa. Esto hace que resulten muchas más seguras

A nivel más científico podríamos indicar que el desarrollo de esta batería a partir de chatarra ha sido posible gracias al proceso de anodización, que es un tratamiento químico que se emplea para dar al aluminio mayor durabilidad con un componente decorativo a este metal. El acero y el latón anodizado, junto con un producto químico doméstico común y corriente eléctrica, se reestructuran en redes de óxido de metal de tamaño nanométrico que pueden almacenar y liberar energía cuando se hace reaccionar con un electrolito líquido a base de agua. 
Si quieren saber más sobre la chatarra y su reciclaje puede consultar nuestra página web de Recemsa
FUENTE: http://computerhoy.com