viernes, 27 de enero de 2017

LA MÚSICA Y UN BOTE DE LATÓN



La orquesta de Cateura de instrumentos de material reciclado actuó el 4 de enero en el Teatro Real de Madrid.
            La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura dirigida por Favio Chávez está formada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur ubicada alrededor del vertedero Cateura de Asunción, en Paraguay.
            La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura rescatada del vertedero.
Los instrumentos de la Orquesta imitan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión.
            Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, música de películas, metal sinfónico entre otros. 


            La Orquesta tiene por objetivo desarrollar un proceso de formación dirigida a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música como elemento motivador y de promoción para los niños y jóvenes de modo que estos vivan experiencias que les ayuden a aprender, a permanecer en la escuela, desarrollar su creatividad y a tener acceso a oportunidades para mejorar su futuro.
            El cuerpo de los violines está formado por una fuente de latón y la tapa del instrumento por un trozo de un bote de pintura. Y el puente es la cabeza de un tenedor de acero que sujeta y tensa las cuerdas con sus dientes.
            El cuerpo de los chelos es un enorme bote de aceite de latón. El envase puede estar magullado y conserva el óxido y los colores raídos. Y las partes de madera están construidas con trozos de palés.
            Los saxofones están fabricados con monedas, latas de maíz y mangos de cuchara.
            La música, una de las formas de arte más pura, germinó hace diez años entre los desechos y la basura del vertedero de Asunción. La Orquesta de Instrumentos Reciclados de este suburbio está formada por 22 músicos de entre 10 y 23 años. El conjunto se instruye en una escuela que cuenta con 30 profesores y 300 niños en riesgo de exclusión social. El centro fue levantado por Favio Chávez, músico y técnico medioambiental paraguayo.
            Chávez acudió al vertedero para tratar de poner en marcha un sistema de reciclaje y servicio de selección selectiva. Pero fracasó. Como músico, revirtió la situación, y comenzó a dar clases a los niños del barrio. La idea de fusionar su conocimiento musical con su formación medioambiental germinó pronto. Comenzaron a construir instrumentos para fomentar el reciclaje.
            El proyecto se financia mediante conciertos y cada año recaudan entre 100.000 y 150.000 euros que son repartidos en diferentes proyectos sociales y la propia escuela.  Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro ha sido la encargada, con EL PAÍS como colaborador, de traer al conjunto a España.
             Detrás de cada músico hay una historia personal. Por ejemplo, Juan José Martínez, con 23 años, es el mayor de los músicos que actuaron en el Teatro Real. Lleva cinco en el proyecto y entró en la escuela a través de un amigo. Martínez toca la trompeta y la guitarra eléctrica. Sujeta entre sus manos el llamativo instrumento de viento formado por tuberías. “Tiene un sonido más opaco, menos brillante que una trompeta de metal”, señala. Porque en la escuela también tienen instrumentos normales donados por músicos y asociaciones de todo el mundo.
Este joven recuerda cuando fueron teloneros de la banda estadounidense Metallica durante la gira By Request que les llevó por siete países de Latinoamérica: “Tocamos frente a 80.000 personas. Fue increíble”.

http://www.recycledorchestracateura.com/gallery

miércoles, 18 de enero de 2017

El precio del Cobre toca su máximo


El precio del cobre tocó un máximo de cinco semanas el pasado viernes 12 de enero de 2017, mientras que el precio del aluminio llegó hasta un pico en 20 semanas. Esto es debido al optimismo generado por la demanda de metales  tras conocer sólidos datos económicos del principal consumidor mundial, China, y de Estados Unidos.
  El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzó hasta los 5,912 dólares por tonelada, su cota más elevada desde el 7 de diciembre.
 “El panorama de la demanda en China sigue siendo favorable”, afirma el director de estrategia de materias primas en el Bank of China International (BOCI) en Londres.

La fortaleza de la demanda se vio así mismo aumentada al conocerse que importó 4.95 millones de toneladas de cobre en el 2016, un alza de 2.9% frente al año 2015. Las compras crecieron casi 30% en diciembre comparado con el mes de noviembre.
A esto hay que añadir que las ventas minoristas crecieron en diciembre en Estados Unidos, impulsadas por una fuerte demanda de automóviles y muebles.
Los inversores podrían estar posicionándose también para la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, en medio de expectativas sobre su política de estímulo e inversión en infraestructura.
Mientras tanto, el aluminio avanzó a un máximo en casi 20 meses por la posibilidad de que las fundiciones chinas cierren durante el invierno boreal, mientras Pekín anima a que las plantas paren sus actividades para luchar contra la polución y reservar los escasos suministros de carbón para calefacción.
El metal ganó 1.1%, a 1,809 dólares por tonelada, su cota más alta desde el 19 de mayo del 2015.

jueves, 12 de enero de 2017

El papel de aluminio puede ser tóxico

El papel de aluminio es un material muy utilizado en las cocinas de casi todas las cocinas españolas, pero utilizarlo mal puede tener consecuencias para nuestra salud.

El papel de aluminio o ‘papel de plata’ o “papel albal”  tiene dos lados diferenciados que tienen propiedades también distintas. El lado opaco se encarga de absorber las temperaturas exteriores, mientras que el brillante hace lo contrario, repele las temperaturas que llegan de fuera.
Tendemos a colocar la cara brillante del papel hacia afuera, sin embargo, el CSIF de Córdoba recuerda que es una práctica incorrecta.
El lado más brillante es así, explican, ya que se hace un pulido del aluminio para crear una barrera y evitar el contacto directo del aluminio con los alimentos. De esta forma, los profesionales aconsejan colocar el lado brillante hacia los alimentos para que el aluminio no entre en la comida.
“El aluminio es altamente tóxico y responsable de complicaciones en el funcionamiento del cuerpo y puede ser un factor la aparición temprana de alzheimer’, informan.
El lado pulido solo se encuentra en uno de los lados debido a su alto costo.
Pero según la OCU es un BULO: “Nada de lo que se dice aquí es cierto. El papel de aluminio no es tóxico (a no ser que se ingiera) y es igual de eficaz por ambas caras. La diferencia de color se debe a que, al fabricarlo, el papel pasa por dos rodillos, uno de acero pulido y otro de presión, que vuelve más mate el papel”.

lunes, 9 de enero de 2017

¿RECICLAMOS COMO LOS ALEMANES?



Alemania lidera las naciones europeas en el reciclaje, con alrededor del 70 % (los EE.UU. recupera el 3% de los residuos generados)
 El sistema de gestión de residuos alemán es muy complejo, pero en los últimos años los alemanes han hecho que parezca fácil. ¿Cómo lo hacen?
"El reciclaje es muy importante en Alemania", "La gente es muy consciente."

La estrategia de gestión de residuos requiere la cooperación del gobierno, la industria y los ciudadanos. El proceso de reciclaje empieza ya desde la fabricación de los productos.
Hay tres componentes simples que los fabricantes tienen en cuenta: la evitación de desechos, recuperación de residuos y eliminación ambientalmente compatible.
Las empresas se ven obligadas a volver a pensar en todos los aspectos de la fabricación: en el envasado, los procesos y la eliminación de todos los artículos, todo es diseñado pensando en el reciclaje y la eliminación de los residuos en mente.
Los residuos que no se puede evitar debe ser reciclada o convertida en energía.  Y aquellos residuos que no pueden ser recuperados deben ser desechados de una manera que sea ambientalmente segura.
Se rigen por el lema: "el que contamina paga", es decir, aquellos que crean los residuos son responsables de limpiar el desorden.
En 1991, Alemania aprobó el Decreto de envases, que obliga a todos los fabricantes a recoger y reciclar o reutilizar los envases después de que se dispone de los consumidores.
Hacer las empresas responsables de su embalaje hasta el final de su ciclo de vida de los alienta a que paquete de productos con menos materiales con el fin de minimizar los costes de reciclaje y eliminación.
Muchas empresas tuvieron dificultades para cumplir con todas las nuevas normas y leyes de reciclaje introducidas por el Decreto de envases.
Decidieron que tenían que organizarse mejor, por lo que la organización sin ánimo de lucro Duales System Deutschland GmbH (Alemania dual del sistema, o DDS) fue creado.
Fabricantes de pagar una cuota para ser miembro de la DSD y luego se permite imprimir Der Grüne Punkt (punto verde) marca en todos sus envases.
.En la actualidad, el sistema de punto verde es utilizado por más de 130.000 empresas en 25 países
Contenedores de basura se pueden encontrar en las esquinas, en los parques públicos y otros espacios, en los patios de edificios de apartamentos, y en todas las casas unifamiliares. Estos contenedores de basura suelen ser codificados por color y etiquetados de acuerdo a lo que debe ser depositada en ellos:

  • Amarillo bin - envases
  • bin Azul - papel y cartón
  • bin Blanco - vidrio blanco o claro
  • bin Brown - de cristal marrón
  • bin verde - de vidrio verde
  • "Bio" bin - los restos de alimentos y los residuos vegetales
En algunos barrios también es probable encontrar recipientes de recogida de zapatos desechados, ropa y artículos de metal de desecho. También hay contenedores de negro para cualquier basura que no encaja en una de las otras categorías.
Legalmente, los alemanes no están obligados a clasificar sus residuos domésticos, pero es evidente que la gran mayoría de ellos no les importa hacerlo. De hecho, muchos ciudadanos se sienten con tanta fuerza sobre la clasificación de la basura que a menudo le ayudará a corregir o cortésmente extranjeros o cualesquiera otros que ven que están "haciendo mal".
Después de recogidos los residuos se determina cuál es el camino que tomarán. La mayoría de los artículos serán transferidos directamente a una planta de selección o planta de reciclaje, donde las partes reciclables son separados de las partes no reciclables. Materiales que van a las plantas de selección incluyen el papel y cartón, envases, textiles y zapatos, residuos voluminosos, residuos peligrosos, chatarra, electrónica y baterías.
Desde las plantas de clasificación, el material puede viajar en muchas direcciones diferentes. Libro va a una fábrica de papel, el vidrio va a una planta de procesamiento y luego a un centro de vidrio, y prendas de vestir va a los distribuidores de segunda mano. La mayoría de los elementos materiales se destinarán a cualquiera de una instalación de reciclaje, planta de tratamiento, o ambos.
Todo lo que no se puede reciclar es responsable incinerados o se somete a un tratamiento mecánico-biológico antes de entrar en un vertedero. En la década de 1970, Alemania había alrededor de 50.000 los vertederos, pero ahora hay menos de 200, gracias a regulaciones más estrictas y una menor necesidad.
A 2020 años, Alemania espera encontrar una manera de reutilizar todos los desechos últimos de cada unidad producida. El logro de esta meta de cero desechos haría del país el 100 por ciento sostenible y eliminar la necesidad de los vertederos por completo.