miércoles, 25 de mayo de 2016

Recuperación de chatarra

                                           Qué es la recuperación de chatarra




                   Hoy en día el trabajo del chatarrero ha evolucionado mucho, al menos para las chatarrerías que se han convertido en gestores de residuos autorizados. La recuperación y el reciclaje está mucho más presente en nuestras vidas, tenemos una mayor conciencia de la conservación del mediambiente.

                     La población va concienciándose poco a poco de la importancia que tiene para nuestro plantea el reciclaje, hoy en día vender hierro al peso o consultar cuanto nos darían por chatarra de cobre o aluminio, empieza a ser habitual entre los particulares, no sólo entre los profesionales o empresas.

                 La labor del chatarrero abarca desde la recogida de la chatarra o recepción de la misma en sus instalaciones, hasta su clasificación, tratamiento y posterior venta a plantas de reciclaje de mayor envergadura o directamente a fundiciones.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Reciclaje en Japón

El reciclaje en Japón



El reciclaje en Japón


                 Hoy hablaremos del reciclaje en Japón, algo que cuesta entender a la gran mayoría de extranjeros cuando van a vivir a este país por primera vez y que produce más de 12 toneladas cada día. Este hábito surgió gracias al gran crecimiento económico e industrial que vivió el país después de la Segunda Guerra Mundial.

                   Eran grandes ciudades con graves problemas de espacio y gran cantidad de residuos (como plástico, cartón ó cualquier tipo de metal)  y problemas de contaminación medioambiental que provocó que el país ejecutara estrictas leyes medioambientales en los años 60. De ahí surgió el reciclaje en Japón tal como lo conocemos hoy en día.

                 Aunque la idea es general para todo el país, cada barrio funciona de forma individual y casi autónoma. Es por eso que si un extranjero va a registrarse como vecino al ayuntamiento o junta de distrito, recibe un folleto muy denso de más de 30 páginas, en el que se explican todos los detalles del reciclaje en el barrio en el que vive: qué reciclaje básico debe seguir, cuáles son las normas a cumplir y qué días de recogida tienen.

                 Una gran diferencia de Japón en relación con España es que no se puede reciclar el día que quieran, cuando y como quieran. En Japón esto del reciclaje está muy controlado hay que hacerlo bajo las normas estrictas que hay establecidas. Por ejemplo, en casa hay que lavar los envases y doblar los productos que se vayan a reciclar para que ocupen el mínimo espacio. La recogida de residuos especiales (cacerolas, paraguas, artículos rotos ó metales como el cobre ó bronce) también se realizan días determinados. Los productos deben estar señalizados con etiquetas identificativas.
                    Si no se sigue las normas reciclando correctamente, se devuelve la basura poniéndola en la puerta de la casa ó local con una nota que indica que se recicle correctamente.
                     En Tokio normalmente los edificios no tienen cubos de basura, sino un espacio habilitado para que los vecinos dejen ahí las bolsas de residuos según el día y el tipo de recogida, siempre dentro del horario establecido. 

                 El reciclaje no es una obligación exclusiva en las casas, sino también en la calle. Cada persona es responsable de los residuos que generen, y es por eso que en Japón no hay papeleras, porque normalmente cada uno se lleva su basura consigo y la recicla en casa, con el resto de las cosas. Más de un 90% de la población recicla de forma perfecta.

               En España reciclamos el 70% de la población mucho más que en 1998 que sólo éramos un 5%. Uno de los productos que más se recicla después del papel, el cartón y el cristal son los metales, entre ellos el hierro, cobre y el aluminio son los más destacados.
Sí es frecuente encontrar papeleras en las tiendas konbini (son el centro de la vida en Japón, una especie de supermercado pero más caro y abierto todo el día sin descanso) y en las estaciones de tren, en las que también deberemos hacer un reciclaje básico.

martes, 17 de mayo de 2016

El cobre y las chatarrerías ilegales

El cobre y las chatarrerías ilegales


Durante la crisis se disparó la producción y la exportación de COBRE, incluidos los robos y la proliferación de mafias. Ahora, la situación ha cambiado.
En esta noticia del periódico  Elconfidencial  entrevistan a un pequeño chatarrero del centro de Madrid. En la puerta había  cuatro recicladores haciendo fila, pero la mayoría de las personas que descargan allí llevan carritos de supermercado. Hosco y desconfiado, cuentan, este chatarrero de barrio,  no les quiere dar su nombre pero admite que "se factura menos" ahora que el precio internacional del cobre se encuentra desde el verano por debajo de los 5.000 dólares por tonelada, según el indicador de LME (London Metal Exchange).
También les comenta que "hay más control" por parte de las autoridades, que obligan a los gestores de residuos metálicos y responsables de comercios al por mayor de chatarra a registrar la identidad de cada vendedor de cobre y el origen del material. Las inspecciones son cada vez más frecuentes.
Realmente, la obligación de presentar el DNI para efectuar cualquier transacción en una chatarrería o gestor de residuos, no sólo para vender cobre, ha existido desde siempre. Recemsa lo ha exigido desde el primer día de su actividad. Que actualmente se hayan endurecido las inspecciones y haya mayor control favorece a las plantas de reciclaje que durante toda su vida han cumplido con la ley.
Según  Elconfidencial,  el aumento de los controles ayuda a  prevenir que circulen impunemente, incluso fuera de nuestras fronteras, las toneladas de cable robado que han llenado las páginas de sucesos durante los peores años de la crisis.
De la competencia desleal y de intrusismo, este chatarrero no quiso hablar. Es un problema que preocupa y mucho y sobre el que queda un gran trabajo por hacer.
En 2009 el cobre llegó a superar el umbral de los 7.000 dólares por tonelada, lo que disparó los robos y el menudeo, ante un negocio fácil que estaba abrigado además por un sector legal "muy profesionalizado",  según al directora de la FER.
 La relación entre la variación del precio mundial del cobre y los picos en la actividad ilegal es íntima, según explica a El Confidencial. "Si vemos las estadísticas que hace la Guardia Civil y la Policía de la evolución de los robos, los picos van iguales. De hecho, como ahora no está en los picos más altos, del 2014 al 2015 éstos descendieron en un 28%", añade. De acuerdo con el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior de 2015, este delito ha caído otro 16%.
 "Al sector no le interesa que el cobre esté muy alto porque atrae a los ladrones", informan desde la FER.
            "Aquí ahora llega sobre todo papel y chatarra de otros metales, menos cobre", le comenta el chamarilero al periodista de Elconfidencial,  al llamar la atención sobre la carestía del metal rojizo: "Ahora que no hay tantos cierres se desmontan menos industrias, claro". Pero lo que desechan los consumidores y lo que se recoge en obras e industrias que cierran representan sólo dos patas de este negocio del reciclaje; el resto procede de los desguaces de vehículos. Y el testimonio de este chatarrero es tan sólo una de las caras de un complejo sector que exportó en 2015 más de150.000 toneladas de chatarra de cobre.
Entre 2005 y 2013, la producción de cobre creció alrededor de un 4.000% al pasar de la producción de 2.331 toneladas hace una década a 97.707 toneladas hace dos años, cuando se publicó la última estadística disponible.
Pese a ser España el tercer país productor de cobre en Europa, el 60% del cobre que se exporta es reciclado.
El descenso en las exportaciones  se debe  en parte en el mercado ilegal y en parte en la crisis que vivimos desde 2007-2008. En el sector del reciclaje  tanto la crisis como la recuperación se vive un poco más tarde que en resto de ámbitos económicos, porque va a rebufo de otros sectores que proveen de materia prima al reciclaje.
 Las más de 5.000 empresas que representa la FER (la mayoría Pymes) han "aguantado" hasta que al final del año pasado se han cristalizado en "reducción de empleos y han comenzado los cierres al haber carestía del material y un sector ilegal creciente que la administración no puede combatir.
¿Cómo trabaja el sector ilegal?
Es casi imposible calcular qué cantidad de cobre conseguido o transformado de manera ilegal se mueve dentro y fuera de nuestras fronteras, explica Elconfidencial. La razón es que 'los ilegales' trabajan con procedencias lícitas e ilícitas imposibles de controlar, según la FER, y además muchos de estos grupos trasladan por carretera las mercancías dentro del espacio de libre mercado europeo. La trazabilidad del cobre se consigue gracias al registro de las compras, que deben quedar reflejadas en el formulario que recoge la identidad del vendedor y el origen de la mercancía y que se envía directamente al Seprona, que cumple un papel inspector en la persecución de este delito. 
Según fuentes del Seprona, la falta más habitual de un operador pequeño o mediano es "que descuide la exigencia a los proveedores, que puede ser una persona con una furgoneta llena de chatarra". "Pero también hemos detectado alguna chatarrería ilegal, algún establecimiento que de forma clandestina hace acopio y transformación de material. Se trata de personas de nacionalidades distintas a la nuestra, que aprovechaban el valor de mercado del cobre en países emergentes como China para acopiarlo aquí y mandarlo cruzando Europa y Asia.  
La directora de la FER explica que "las propias mafias que dan los grandes golpes crean sus propias empresas con maquinaria. Preparan el material, lo acondicionan o simplemente lo roban (incluso a nuestras empresas y a los puntos limpios) y esa misma noche salen en camiones  por la frontera porque tenemos un mercado libre intracomunitario". 
"Entonces, los dos destinos más típicos para mandarlos son vía Países Bajos, concentrado sobre todo en el puerto de Rotterdam, o vía Rumanía. Muchas organizaciones crean una empresa legal en Rumanía, envían la mercancía a esa empresa legal y ya en ese punto es imposible seguirle la pista al material", explica. También José Miguel Ayllón, de la Asociación de Apoyo a Víctimas de Delitos, que desde este grupo da voz a algunos empresarios del reciclaje afectados por los robos va más allá y nombra las nacionalidades de las mafias con toda naturalidad: "son de Rumanía, Bulgaria, otros países de Europa del Este y China

Fuente: www.elconfidencial.com, FER 

Suiza recicla el 99% de sus desechos

Suiza recicla el 99% de sus desechos

En Suecia el 99% de la basura se recicla y por lo mismo se ha dicho que en el país ya está sucediendo una “revolución de reciclaje”. Actualmente menos del 1% de la basura doméstica de Suecia termina en vertederos gracias a su sistema llamado “de desecho a energía” que transforma la basura en energía para el país (centros WTE). Pero lo que realmente llama la atención es que este programa ha resultado tan efectivo para reducir los desechos del país que ahora deben importar basura del Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda para alimentar los 32 centros WTE que existen.
“Hoy en día la basura es un producto distinto a como era antes.  No solo es basura, es un negocio “, explica en un comunicado Anna-Carin Gripwell, directora de comunicaciones de la Administración Sueca de Residuos. Cada año, el sueco promedio produce 461 kg de basura, una figura un poco menor al promedio europeo de media tonelada. Pero lo que diferencia a Suecia del resto, es el programa algo controversial de incinerar más de dos millones de toneladas de basura al año. También es un proceso que convierte la mitad de la basura del país en energía.
“Cuando los residuos quedan en vertederos, contaminando con gas metano y otros gases de efecto invernadero, claramente no es bueno para el medioambiente”, dijo Gripwell acerca de los vertederos tradicionales. Así que Suecia se concentró en crear alternativas para reducir la cantidad de toxinas que se filtran al suelo. La base del programa sueco es la jerarquía de administración de residuos, diseñada para frenar el daño al medioambiente: Prevención (reduce), reutilización, reciclaje, alternativas de reciclaje (recuperación de energía mediante las plantas WTE) y finalmente, eliminación (vertederos).
Antes de que la basura se lleve a las plantas incineradoras, los dueños de casa y de empresa filtran los desechos: la materia orgánica se separa, el papel y el metal se recicla y cualquier objeto que puede ser rescatado y reutilizado se separa. La ley sueca indica que los productores son responsables por todos los costos relacionados a la colección y reciclaje o eliminación de sus productos. Así, si una compañía vende botellas de soda en las tiendas, la responsabilidad financiera de recoger las botellas y reciclarlas o eliminarlas, recae en ellos.
 Pero además de incinerar su basura, los habitantes del país escandinavo, aplican otras 8 brillantes formas de reciclar:
1.       Las sobras de los medicamentos : En vez de tirar los botes de pastillas al basurero o de guardarlas por años en el baño,  el 43% de los suecos devuelven los restos de sus medicamentos a los farmacéuticos. Apoteket, una importante farmacia del país, envió 378 toneladas de desechos recolectados por la gente o por la misma farmacia para que fueran incinerados en una combustión segura. “Para reducir el impacto ambiental, los clientes son asesorados sobre cómo utilizar los medicamentos de forma correcta, reduciendo así la cantidad de ellos que son desechados”, señaló la vocera María Cserhalmi Andersson.
 2. Descuentos por ropa usada: El año pasado la reconocida marca H&M lanzó una campaña global que permitía a los clientes intercambiar su ropa usada por descuentos en la tienda. Por cada bolsa llena de ropa ya utilizada, H&M daba a los clientes un descuento de $7.80 dólares en compras que costaran al menos $52 dólares. La compañía luego utilizó las donaciones para producir colecciones de ropa eco-amigables
3. Hamburguesas por botellas vacías: El sueco promedio devuelve alrededor de 146 latas y botellas por depósito y de acuerdo a los datos recolectados por una compañía de reciclaje sueca, los suecos en total devuelven 1,5 billones de botellas y latas anualmente. Así que este verano, McDonald’s comenzó a aceptar envases vacíos de cerveza y bebida a cambio de su comida. Por 10 latas podían obtener una hamburguesa normal o de queso, por 40 latas podían llevar una Big Mac.
 4. Música para los oídos: En Helsingborg, los basureros públicos tienen altavoces por los que suena música para hacer del reciclaje una experiencia más placentera.
5. Cada cosa en su lugar: El año pasado la reconocida marca H&M lanzó una campaña global que permitía a los clientes intercambiar su ropa usada por descuentos en la tienda. Por cada bolsa llena de ropa ya utilizada, H&M daba a los clientes un descuento de $7.80 dólares en compras que costaran al menos $52 dólares. La compañía luego utilizó las donaciones para producir colecciones de ropa eco-amigables
En Suecia todo el mundo ordena su basura. Los hogares separan sus periódicos, plásticos, metal, vidrio, pilas, bombillas y cartón. Para los artículos más grandes que son más difíciles de recoger como los muebles o los aparatos electrónicos, la gente suele ir a los centros de reciclaje especiales que hay fuera de las ciudades
6. Incluso los camiones de basura utilizan energía limpia: En 2010 la empresa de residuos ‘Renova’ lanzó los primeros camiones de basura alimentados de energía limpia en Suecia. Los vehículos funcionan con biodiésel y biogás. “Menos ruido y menos emisiones también crean mejores condiciones de trabajo para nuestros operadores”, señaló al respecto Lars Thulin, gerente de desarollo de los vehículos. Además la implementación de estos camiones demostró que al haber menos ruido, el conductor podía prestar mayor atención al tráfico.
 7. Artistas comprometidos con el medio ambiente: En 2010 la empresa de residuos ‘Renova’ lanzó los primeros camiones de basura alimentados de energía limpia en Suecia. Los vehículos funcionan con biodiésel y biogás. “Menos ruido y menos emisiones también crean mejores condiciones de trabajo para nuestros operadores”, señaló al respecto Lars Thulin, gerente de desarollo de los vehículos. Además la implementación de estos camiones demostró que al haber menos ruido, el conductor podía prestar mayor atención al tráfico.
En Suecia incluso tienen cantantes que interpretan canciones sobre el medio ambiente. Pantamera, una organización de reciclaje, enlista a reconocidos cantantes para que graben canciones y aparezcan en pantalla en comerciales televisados que incitan al público a devolver las botellas utilizadas a las tiendas y depósitos.
8. Son consumidores conscientes: Un estudio realizado por la Comisión Europea (European Commission en inglés) descubrió que el 40% de los habitantes de Suecia había comprado al menos un producto con etiqueta ecológica en el mes anterior.
 Suecia utiliza un sistema de jerárquico en la gestión de residuos, el cual se centra en la prevención, la reutilización, el reciclaje, las alternativas al reciclado, y como último recurso, la eliminación en vertedero. Mientras que sólo el 1 % del promedio anual de 461 kg de residuos que cada sueco produce, todavía está causando controversia, ya que implica la incineración de alrededor de dos millones de toneladas de basura año.

Suecia se centra como punto fundamental en no producir residuos como piedra angular de su sistema, 32 estaciones WTE (plantas incineradoras productoras de energía) del país queman casi tanta basura como el país recicla. Pero tiene truco, porque alrededor de 800.000 toneladas de basura se importan desde el Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda, ya que los suecos son tan eficientes y recicladores, que necesitan importar basura.
            El sistema WTE trabaja desde el principio de que tres toneladas de basura quemada contiene tanta energía como una tonelada de gasoil. Más de  950.000 hogares suecos se calientan con la energía producida por el sistema, y 260.000 hogares se abastecen totalmente por ella.
¿Cómo ha logrado Suecia la que llaman revolución de reciclaje?
Con trabajo colectivo y la educación de sus habitantes.
Por ley, en Suecia deben existir estaciones de reciclaje en cada zona residencial. La mayor parte de los suecos separan todos los residuos reciclables en sus casas, los depositan en los contenedores especiales de sus residenciales para después llevarlo a las estaciones de reciclaje.
Todo se recicla, se reutiliza o abona. El agua se purifica hasta ser potable. También se tiene especial cuidado en la recogida y reciclaje de basura electrónica y residuos peligrosos.
  • El 96% de la basura se recicla o se deriva a las plantas de incineración.
  • 250 mil hogares se abastecen de electricidad generada por la basura y el 20% de los hogares gozan de calefacción proveniente del tratamiento de basura.
  • Finalmente, los basureros públicos de Suecia solo reciben el 4% de sus desechos.
  • En las casas separan: orgánicos, metales, pilas, vidrios de color, vidrios transparentes, plástico duro, plástico blando, cartón y Tetra Pak, papeles, periódicos y revistas.
Principio del formulario



CHATARRERÍA

CHATARRERIA



Como puede verse en nuestra página web en el apartado de productos (www.elchatarrero.com/productos), en Recemsa reciclamos los desechos metálicos. Somos una chatarrería ubicada en Humanes de Madrid, pero damos servicio a toda España de recogida de chatarra.
Compramos todos los tipos de metal, nos dedicamos al reciclado de aluminio, reciclado de cobre, reciclado de hierro, …. También compramos material de derribo.
Cuando dispongan de recortes o virutas de hierro o metal, o quieran deshacerse de material descatalogado para chatarra o simplemente que quieran renovar unas ventanas o unas rejas…. Las empresas de reformas traen a nuestras instalaciones todo el material de fontanería (tubería de plomo, grifería de latón,…) o cerrajería . Pónganse en contacto con nosotros y consúltenos el precio de la chatarra; los precios por kilo cambian por materiales, el precio del cobre no es igual que el precio del aluminio y así sucede con el resto de los metales, incluso dentro de cada metal hay diferentes categorías con diferente precio por kilo.
Los materiales pueden venir puros, pero normalmente cuentan con alguna aleación, llevan aleación de bronce, aleación de níquel, … Deben informarse bien con un Gestor de Residuos como Recemsa, están autorizados como chatarrerías y se dedican a la recuperación de chatarra.

Una vez que entran los materiales en una planta de reciclaje se inicia el proceso de recuperación.