jueves, 16 de abril de 2015

La chatarra



                    La chatarra, y que hacemos con ella


                              
                        Según la Real Academia de la lengua la palabra chatarra proviene del vasco  txatarra,  que significa lo viejo.
                      El término chatarra tiene varias afecciones:
             1. f. Escoria que deja el mineral de hierro.
             2. f. Conjunto de trozos de metal viejo o de desecho, especialmente el hierro.
             3. f. coloq. Máquina o aparato viejo, que ya no funciona.
             4. f. coloq. Conjunto de monedas metálicas de poco valor.
             5. f. coloq. Adorno personal de poco valor. No llevo joyas, es todo chatarra.
             6. f. coloq. Conjunto de condecoraciones o de joyas que lleva alguien.
             7. f. Méx. y Ur. U. en aposición para indicar que lo designado por el sustantivo al que se pospone   es de muy baja calidad. Comida chatarra.

            Entendemos que  chatarra son los materiales no deseados o inútiles.
            La chatarra también es un residuo que, a veces, ha sido manejado de manera inapropiada.
            Las composiciones de la chatarra ha variado con el tiempo y lugar, ya que el desarrollo industrial y la innovación están directamente vinculados a ella.
            Algunos componentes de la chatarra tienen un valor económico y pueden ser reciclados una vez recuperado correctamente.
            Lo chatarra es a veces un concepto subjetivo, porque los elementos que algunas personas descartan tienen valor para a los demás. Se reconoce ampliamente que la chatarra es un recurso valioso.


             Hay muchos tipos de chatarra, entre los que destacan:


                             • Residuos domésticos, residuos industriales, residuos de demolición
                             • Residuos peligrosos (industriales, nucleares, etc)
                             • Residuos Bio-Medicos
                             • Residuos eléctricos y electrónicos 


            La chatarra es material que no es un producto primario y que ha dejado de tener utilidad en términos de sus propios fines de la producción, transformación o consumo, y del uno quiere deshacerse. La chatarra puede ser generada durante la extracción del producto primario, la transformación del producto primario en producto intermedio y finales, o por el consumo de los productos finales, y otras actividades humanas.

            Para la mayoría de personas, el reciclaje comienza en la cocina de casa y termina en los contenedores de la calle. Una vez que hemos colocado nuestras botellas, envases y cartones en sus correspondientes papeleras, nos creemos que la misión ha terminado. Pero la realidad es que en ese momento el proceso de reciclaje tan sólo acaba de empezar. De ahí, nuestros desechos serán trasladados a vertederos o plantas de reciclaje, en ocasiones cruzando la mitad del planeta para llegar a Asia, donde se convertirán en nuevos materiales dispuestos a entrar en las cadenas de producción.

             A pesar de la creciente concienciación medioambiental, la industria global del reciclaje sigue siendo casi tan desconocida como rentable: produce anualmente 500.000 millones de dólares, más o menos el producto interior bruto (PIB) de Noruega.



Curiosidades sobre el titanio



                   Curiosidades sobre el titanio



                    El titanio es uno de los elementos más abundantes de la naturaleza. Es un metal de transición y tiene una  gran resistencia  por lo que se le compara con  la aleación del acero.
                    Es el elemento número 22 de la tabla periódica,
                   La palabra Titanio  proviene del latín titans, que según la mitología griega se refería a  los hijos de la Tierra. 
                   El titanio fue descubierto por un clérigo y minerólogo inglés llamado William Gregor en el año 1971, y en 1975 fue nombrado así por parte del químico alemán Martin Heinrich Klaproth.
            En estado puro es blanco y brillante, es muy resistente, ligero y tiene una densidad considerablemente baja, siendo excelente en la resistencia frente a la corrosión.
                   El titanio es un 60 por ciento más pesado que el aluminio, sin embargo, es el doble de fuerte.     Es un elemento dúctil únicamente cuando está libre en el oxígeno, fisiológicamente se lo considera inerte y además, es dimórfico.
                    El titanio es tan resistente que puede soportar el ácido sulfúrico diluido, el ácido clorhídrico, la mayoría de los ácidos orgánicos, las soluciones de gas y el cloruro de cloro, lo cual lo convierte en un material realmente único.
                    Puede encontrarse titanio tanto en la Tierra (es el noveno elemento más abundante en la corteza terrestre) como en el espacio, estando presente en el Sol, los meteoritos y las estrellas de tipo M.
                    Debido a su gran fuerza, resistencia y ligereza, el titanio es especialmente eficaz para las aleaciones de aluminio, molibdeno, manganeso, hierro y muchos otros metales. De esta forma se utiliza en la fabricación de aviones, misiles y muchas otras fabricaciones similares. También es un material muy resistente al agua, especialmente al agua del mar, razón por la cual también se usa en los ejes de las hélices, los aparejos y muchas otras partes de los barcos constantemente expuestos al agua salada.

                                Perros policías con dientes de titanio

H                    Hace unos meses, en Estados Unidos, los perros de la policía recibieron una nueva arma: colmillos de titanio. Todo esto con el fin de combatir con más eficiencia la delincuencia. Los expertos creen que estos dientes no sólo hacen la vida más fácil para los perros, sino que también producen un efecto psicológico sobre los criminales. Es lo primero que llama la atención cuando el perro muestra los dientes.

                                                    Chicles y el Dióxido de Titanio

                       Si consultamos los ingredientes que contienen las gomas de mascar sin azúcar, entre las que me encontré con el interesante componente del Dióxido de Titanio.
Dióxido de Titanio: También conocido, o llamado por el nombre de pigmento blanco, siendo este aprovechado por sus propiedades en la elaboración de todo tipo de pinturas y recubrimientos; este componente es completamente inorgánico, por lo que también es usado, para la creación de todo tipo de productos cerámicos, también es usado, para dar color a los plásticos, otra de sus bondades es la facultad, de absorber parte de la radiación UV, por dicho motivo también sirve para la elaboración de productos para el cuidado de la piel. Pero en conclusión según científicos este no es Toxico
.

                                                              ¿Los aviones se reciclan?

                     Más de 100 toneladas de aluminio, acero y titanio: un avión comercial fuera de circulación es un gran montón de chatarra que, además, contiene productos tóxicos, como el queroseno. Por eso, los expertos investigan qué hacer con las 4.000 aeronaves que se jubilarán en los próximos 20 años. Lo más complicado es encontrar un método rentable, porque el coste del reciclaje (unos 50.000 euros) supera el beneficio de vender la chatarra.

                                                                  El reciclaje del titanio

             En los últimos cincuenta años se han utilizado varios métodos de fusión para el titanio aunque
prosiguen los esfuerzos para el desarrollo de otros métodos para lograr un mejor control sobre
la fusión y una mayor utilización de chatarra de titanio . En la actualidad, a nivel mundial, se están experimentando varias tecnologías de fusión innovadoras, cada una con sus ventajas y
barreras que mantienen una amplia aplicabilidad comercial.
              Debido a la alta reactividad de las aleaciones de titanio a elevadas temperaturas, la tecnología
para su explotación, fusión y procesamiento es bastante compleja. En la actualidad, la fundición constituye sólo el 1% del total de productos de titanio.




Fuente:
http://curiosidades.batanga.com/4488/caracteristicas-del-titanio
http://www.dogguie.net/perros-policiacos-con-dientes-de-titanio/
http://actualidad-de-hoy.blogspot.com.es/2008/08/chicles-y-el-dioxido-de-titanio.html

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/ilos-aviones-se-reciclan